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año:2013
 
año:2017
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 15979 15 de diciembre, 2017 DFOE-DL-1216 Señora Carmen Agüero Valverde Secretaria Municipal carmenaguerovalverde@gmail.com Señor Giovanni Madrigal Ramírez Alcalde Municipal giovanni.madrigal@turrubares.go.cr MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial para el 2018 de la Municipalidad de Turrubares. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Turrubares para el 2018 por la suma de ¢1.734,5 millones. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el Plan anual, que fueron aprobados por el Concejo Municipal según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 42-2017 celebrada el 15 de setiembre de 2017, y ratificada mediante acuerdo del Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 43-2017 celebrada el 20 de setiembre de 2017, lo cual fue remitido con el oficio N.° MT-ALC-02-317-17 del 27 de setiembre de 2017, así como información adicional recibida mediante los siguientes oficios: http://www.cgr.go.cr/ mailto:carmenaguerovalverde@gma ...
Fecha publicación: 22/12/2017
Fecha emisión: 15/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14609 24 de noviembre, 2017 DFOE-DL-1047 Señora Carmen Agüero Valverde Secretaria del Concejo Municipal carmenaguerovalverde@gmail.com Señor Giovanni Madrigal Ramírez Alcalde Municipal giovanni.madrigal@turrubares.go.cr MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2017 de la Municipalidad de Turrubares. La Contraloría General recibió el oficio N. ° T-ALC-02-364-2017 el 03 de Noviembre de 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N. o 3-2017 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por concepto de Transferencias corrientes, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢17,5 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba: a) La transferencia proveniente del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) por un monto de ¢17,5 millones, consideradas en el Presupuesto Extraordinario N° 2-2017 de ese Patronato 1 y de acuerdo con las justificaciones aportadas en este documento presupuestario. b) La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración Municipal el verificar el cumplimiento de lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política, a fin de que el contenido presupuestario aprobado para esa partida no sea utiliz ...
Fecha publicación: 19/11/2017
Fecha emisión: 16/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09937 31 de agosto, 2017 DFOE-DL-0723 Señora Carmen Agüero Valverde Secretaria del Concejo Municipal carmenaguerovalverde@gmail.com Señor Giovanni Madrigal Ramírez Alcalde Municipal giovanni.madrigal@turrubares.go.cr MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimados señores: Asunto: Improbación del Presupuesto Extraordinario N.° 2-2017 de la Municipalidad de Turrubares. La Contraloría General recibió el oficio N.° MT-ALC-02-269-17 el 14 de agosto de 2017 y sus adjuntos, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2017 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos recursos por Transferencias corrientes, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve improbar dicho Presupuesto extraordinario N.° 2-2017 por incumplimiento al principio de legalidad, en consideración de lo siguiente: 1. En la sesión ordinaria N.° 34-2017, celebrada por el Concejo Municipal el 26 de julio de 2017, se tomó el siguiente acuerdo: http://www.cgr.go.cr/ mailto:carmenaguerovalverde@gmail.com mailto:giovanni.madrigal@turrubares.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-0723 2 31 de agosto, 2017 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Es decir, acorde con lo pr ...
Fecha publicación: 31/08/2017
Fecha emisión: 31/08/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017


R-DCA-0445-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con cincuenta minutos del veintiséis de junio del dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa EUROMATERIALES EQUIPO Y MAQUINARIA, S.A., en contra del acto de adjudicación de la línea dos de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LP-000001-PMT, promovida por la MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES, para la adquisición de un retroexcavador, una compactadora y una carreta, línea 2 recaída a favor de Consorcio MATRA-NIMAC por un monto de ¢64.196.874,00.---------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa EUROMATERIALES EQUIPO Y MAQUINARIA, S.A., el trece de junio del dos mil diecisiete presentó ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Licitación Pública.---------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas del quince de junio del dos mil diecisiete, se solicitó el expediente administrativo a la Administración, lo cual fue atendido mediante oficio MT-PROV- 02-095-2017 del quince de junio del dos mil diecisiete.-------------------------------------------------------- III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley y se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del caso, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Concejo Munipal de la Municipalidad de Turrubares, en la sesión ordinaria No. 23-2017, celebrada el 17 de mayo del 2017, acordó adjudicar la línea dos de la Licitación Pública 2017LP-000001-PMT a Consorcio MATRA-NIMAC por un monto de ¢64.196.874,00 (folios 843 y 844 de ...
Fecha publicación: 29/06/2017
Fecha emisión: 26/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06724 13 de junio, 2017 DFOE-DL-0481 Señora Carmen Agüero Valverde Secretaria Municipal carmenaguerovalverde@gmail.com Señor Giovanni Madrigal Ramírez Alcalde Municipal giovanni.madrigal@turrubares.go.cr MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2017 de la Municipalidad de Turrubares La Contraloría General recibió el oficio N.° MT-ALC-02-148-2017 del 27 de abril de 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2017 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente una recalificación de ingresos, Prestamos, Transferencias y el Superávit del periodo de 2016, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢737,2 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueban los ingresos correspondientes al Superávit específico y libre por las sumas de ¢491,3 millones y ¢27,5 millones, en ese orden, y la respectiva aplicación en los gastos, de acuerdo con la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre del 2016, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 07-2017, celebrada el 13 de febrero de 2017. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esa Liquidación. Por consiguiente, la aprobación de este documento presupuestario se otorga sin perjuicio de una eventual fiscalización posterior. http://www.cgr.go.cr/ Divis ...
Fecha publicación: 16/06/2017
Fecha emisión: 13/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017


R-DCA-0126-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas con veinte minutos del veintiocho de febrero del dos mil diecisiete.--- Recursos de objeción interpuestos por las empresas VIFISA DE TURRIALBA, S.A., EUROMATERIALES EQUIPO Y MAQUINARIA, S.A., ADITEC JCB, S.A., INDUSTRIAS GONZACA, S.A., COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA, S.A., CRAISA, S.A. y por MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA RICA, S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2017LP-000001-PMT, promovida por la Municipalidad de Turrubares, para la adquisición de un retroexcavador, una compactadora y una carreta.-------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa VIFISA DE TURRIALBA, S.A., el quince de febrero del dos mil diecisiete presentó ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación pública.--------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante autos de las once horas del dieciséis de febrero del dos mil diecisiete y catorce horas del veinte de febrero del dos mil diecisiete, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante.------------------------------------------------------------------------------------------------ III.- Que la empresa EUROMATERIALES, EQUIPO Y MAQUINARIA, S.A., el dieciséis de febrero del dos mil diecisiete presentó vía correo electrónico ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación pública. El original del recurso se presentó el veintiuno de febrero recién pasado.----------------------------------------------------------------- IV.- Que la empresa ADITEC JCB, S.A., el dieciséis de febrero del dos mil diecisiete presentó ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación pública.--------------------------- ...
Fecha publicación: 03/03/2017
Fecha emisión: 28/02/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2017


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio N.º 286 13 de enero de 2017 DJ-0039 Señor Jorge Sánchez Rojas Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES jasanchezr41@yahoo.com, jsanchezr41@gmail.com Estimado señor: Asunto: se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su consulta presentada con número de oficio MTAI-053-2016 de fecha 21 de noviembre de 2016, recibida mediante correo certificado de Correos de Costa Rica el día 07 de diciembre de 2016, mediante la cual plantea las siguientes interrogantes: 1. Con relación en la ubicación de las Auditorías Internas en la estructura Organizativa y a la clasificación de funciones de los cargos de Auditor y Subauditor Municipales, además de la categoría salarial de los funcionarios mencionados de manera vinculante para las instituciones Municipales, y/o existe procedimiento alterno de los oficios que se describen en el cuadro adjunto. (anexos N°s. 1, 2, 4, 5 y 6) 2. Es vinculante la aplicación de las directrices de control interno relativas a la ubicación de las auditorías internas en la estructura organizativa y a la clasificación y funciones de los cargos de auditor y subauditor en los manuales de las entidades de carácter municipal, especialmente en el punto de tres 3) de estas directrices. (anexo N°. 03) 3. Es importante destacar que el estudio que realizo el servicio civil en la administración anterior de esta municipalidad efectuó importantes incrementos salariales al personal administrativo operativo, pero al Auditor Interno solamente fue algo más de ¢1.000 colones mensuales, para ilustrar esa situación el acumulado a pagar al auditor interno no llego a ¢5.000.00 (cinco mil colones) y al contador municipal sobrepaso los doscientos mil colones acumulados, y así sucesivamente en menor grado, por supuesto el menor incremento para el suscrito, prueba de ello que fue durante mucho tiempo el ...
Fecha publicación: 16/01/2017
Fecha emisión: 13/01/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2017
Tesauro: Incumplimiento de prevención


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 14214 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1451 Señora Carmen Dennys Agüero Valverde Secretaria Municipal carmenaguerovalverde@gmail.com Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal bmgganador@hotmail.es MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Turrubares. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢669.812,2 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el Presupuesto inicial y el Plan operativo anual para el ejercicio económico 2014 los cuales fueron aprobados por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 45 de 20 de setiembre de 2013, y demás información complementaria, remitidos con oficio sin número de 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como la información adicional recibida mediante los oficios N.° AMT-0042-2013 y sin número de 28 de octubre y 28 de noviembre de 2013, re ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12627 18 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1212 Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal bmgganador@hotmail.es MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Turrubares. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Turrubares, por un monto de ¢658.572,5 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1- El ingreso correspondiente al Superávit específico por ¢535.131,0 miles, se aprueba de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria del periodo 2012, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 51-2013 celebrada el 23 de octubre de 2013 1 . 2- Se imprueba la suma de ¢9.800,0 miles correspondiente a la recalificación de ingresos corrientes propuesta en este documento, por incumplimiento del principio presupuestario de universalidad, en el tanto no resulta factible la recaudación de la totalidad de recursos, según se muestra en el estudio integral de recursos presentado por esa Municipalidad. Esa administración deberá realizar los ajustes correspondientes en las secciones de ingresos y de gastos, los cuales deben reflejarse en el “Detalle de origen y aplicación de recursos”, el que deberá someterse a la aprobación del Concejo Municipal. En relación con el rebajo de los ingresos referido en el párrafo anterior, la Municipalidad debe considerar que la disminución debe realizarse en los recursos de naturaleza libre y, en cuanto a los egresos, se le debe dar contenido a la amortización de ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10664 4 de octubre, 2013 DFOE-DL-0997 Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal viquys@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de permiso para presentar un tercer presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Turrubares. Se atiende su oficio sin número del 27 de setiembre de 2013, mediante el cual solicita permiso al Órgano Contralor para presentar el Presupuesto extraordinario N.° 3 de esa Municipalidad considerando, entre otras cosas, que los presupuestos extraordinarios N.° 1-2013 y 2-2013 fueron improbados. Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente en los numerales 4.2.11 y 4.3.11 de ese cuerpo normativo se establece: “4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos extraordinarios deberán presentarse para aprobación de la Contraloría General de la República en las siguientes fechas: a) …/ b) Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría General de la República, en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el último día hábil del mes de setiembre del año que rige el presupuesto y en este último mes únicamente podrá presentarse un documento presupuestario. (*)” “4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2013